En un mundo donde sólo el 40% de la población tiene acceso al agua potable, aquí se la derrocha y contamina. En La Rioja, los pobladores que combaten a las mineras, fueron agredidos.
El Domingo 2 de Noviembre del presente año en horas de la tarde en la localidad de Las Peñas, por camino público, comunal se situaron vecinos de la provincia de La Rioja: de Sanagasta, el In. Luís Bustillo y su esposa; de La Capital: Cecilia Matta y María Graciela Dáscola; de la Costa Riojana Francisco J Gigena.
Se encontraban recorriendo la zona de Ecominera SA, empresa que ha realizado varios emprendimientos junto a mineras británicas como la Río Tinto y Barrick Gold. Tras varios incidentes menores entre policías y fuerzas de seguridad privada, los vecinos se retiraron del lugar, volviendo al día siguiente, para evitar el saqueo de agua que realiza diariamente la empresa Ecominera.
El 3 de Noviembre de 2008 en horas tempranas de la mañana en la entrada del acceso al camino vecinal a la "Pampa de los Altos", lugar donde democráticamente defendiendo el aire y el agua pura, vecinos de La Rioja: Sanagasta, Capital y la Costa Riojana, en un número reducido de 8 personas se encontraban manifestándose, intentó pasar un camión aguatero, con custodia policial, para dirigirse al trabajo de prospección minera.
Estando presente el Sr. Horacio Manguesi, Director del Consorcio de Agua del Dpto. Sanagasta, le expresa al chofer del camión cisterna que salía del Campamento y se dirigía hacia el río de Huaco para extraer agua del mismo que: el "Consorcio de Agua de Sanagasta no autoriza y se opone rotundamente a que realice extracción de agua de la cuenca hídrica de su jurisdicción".
Ante esta advertencia el chofer regresa al campamento de Ecominera a fin de recibir instrucciones o directivas. Al cabo de un breve tiempo regresa el camión esta vez precedido por una camioneta de la empresa y dos policías, dirigiéndose al río Huaco. La empresa Eco Minera, hizo caso omiso y esta vez robó el agua con resguardo policial, en la continuación del delito, amparado por la Institución Policial.
La empresa Ecominera posee cinco camiones cisternas cuya capacidad oscila entre 15.000 a 20.000 litros cada uno, el uso del agua para refrigerar la máquina perforadora que llevan a cabo el trabajo de prospección del uranio. El ritmo diario de agua que extraen del río es un viaje diario por cada uno de ellos. Aproximadamente podemos hablar de una extracción ilegal de agua diaria de 90.000 litros.
Ese mismo 3 de noviembre, los pobladores intentaron impedir que el camión se llevase el agua que había incorporado a su carga, pero la guardia policial evitó todo tipo de acción, custodiando y defendiendo el ilícito de la minera, que no tenía permiso alguno para extraer agua de un río municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario