lunes, 8 de septiembre de 2008

'>

Noticias Recientes


1)Mantener el protocolo de Kioto o hacer frente a la anarquía climática

El mundo se arriesga a la anarquía climática si finalmente echa por tierra el Protocolo de Kioto, única legislación vigente en el mundo para hacer frente al calentamiento global, el día en que empieza la nueva cumbre de Naciones Unidas sobre la crisis climática.

Los delegados de casi 200 países de todo el mundo se reúnen desde hoy en Durban, Sudáfrica, durante las dos semanas que durarán las conversaciones de Naciones Unidas sobre la lucha contra el cambio climático. La vigencia del Protocolo de Kioto será la clave de las conversaciones, marcadas por la urgencia de saber que de no hacer nada, pronto perderemos la única legislación climática internacional que existe en la actualidad.
                      
“No tiene sentido permitir que se contamine libremente, y luego exigir a los contaminadores que arreglen lo que han hecho. Esto tendría consecuencias desastrosas”, indica Isabel Ortigosa, responsable de Incidencia de InspirAction.  “Pero es a eso a lo que nos enfrentamos, a menos que los gobiernos se comprometan a preservar la única legislación internacional vigente: el Protocolo de Kioto. La Unión Europea puede y debe jugar un papel clave en esta negociación. El apoyo a Kioto no puede estar condicionado a las decisiones de otros estados o grandes economías”.

"Condicionar el apoyo de la UE a que India y China acepten los compromisos legales de reducción de emisiones no es razonable, en un momento en el que EE.UU., Japón, Canadá y otros países no aceptan las obligaciones legales para proteger el clima. Esto sería una receta para la anarquía internacional, por lo que al clima del mundo se refiere”.

 La alternativa a un segundo período del Protocolo de Kioto sería un programa de reducción voluntaria de emisiones con revisiones periódicas de su cumplimiento. Los países decidirían por sí mismos la reducción de emisiones que estarían dispuestos a asumir y revisarían cada cierto tiempo hasta qué punto lo han conseguido. "Esta solución sería incluso peor que no llegar a ningún acuerdo, ya que permitiría que muchos estados  afirmasen que ya están haciendo lo suficiente para evitar el desastre climático. En realidad un sistema de compromiso y de revisión no sería efectivo en absoluto".

Pedimos a los casi 200 delegados reunidos en Durban que:

- Los países ricos, especialmente los de la Unión Europea, se comprometan a extender el Protocolo de Kioto y acordar una fecha provisional en la que el segundo período del mismo debería entrar en vigor.

- Los países ricos garanticen una financiación para la lucha contra el cambio climático adecuada, previsible y adicional con respecto a la Ayuda Oficial al Desarrollo. En Copenhague y Cancún, los gobiernos acordaron movilizar cien mil millones de dólares al año a partir de 2020. Ésta es la cantidad mínima que necesitan los países pobres para adaptarse al cambio climático y desarrollarse sin empeorar la crisis climática.

- La creación de un Fondo especial para fomentar que África subsahariana reciba un apoyo financiero justo para garantizar un desarrollo bajo en carbono,  dentro del Fondo Verde Climático acordado en las conversaciones de Cancún en 2010. (ver el informe Una África baja en carbono)

- Acercar las metas de reducción de emisiones en las que los principales contaminantes se han puesto de acuerdo, a los niveles de reducción de emisiones que los científicos han demostrado que serían necesarios para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 ° C.

¿Has visto la campaña “Un Menú para Durban en la que solicita a los delegados que se reunirán en Sudáfrica que garanticen un acuerdo climático justo y vinculante? Puedes conocer la iniciativa pinchando aquí.
Comparte con tus lectores esta información si es de tu interés.
Gracias
Patricia García
www.inspiraction.org
  
2) El Cobrador del Sur convence al G20 para que acabe con los paraísos fiscales

El Cobrador del Sur se ha colado en el G20 para recordar a los líderes políticos que pongan fin a los paraísos fiscales. Tal y como se aprecia en el último video de las aventuras de nuestro personaje, al Cobrador no le han temblado las piernas a la hora de exigir a Obama, Sarkozy y compañía que acaben con el secretismo de los paraísos fiscales, que permiten a las multinacionales esconder sus beneficios y evitar el pago de impuestos en los países en los que operan.
"El Cobrador del Sur tiene razón, los paraísos fiscales son lo peor" ha afirmado de manera contundente Barack Obama, presidente de EE UU. Esta declaración ha sido secundada por todos, en especial por la canciller alemana Angela Merkel que ha proferido un sonoro "ja, ja, ja" (no porque se estuviera riendo de las ocurrencias de Obama, sino porque "ja" quiere decir "sí", en alemán).
Nosotros no nos lo creeremos hasta que no lo veamos, así que mientras tanto no les quitaremos el ojo de encima y seguiremos presionando para que el G20 introduzca medidas efectivas que pongan fin a esta injusticia.
El fin de- La lucha contra los paraísos fiscales puede y debe ser una prioridad en la agenda del G20 el próximo noviembre.
Aquí puedes ver nuestro nuevo vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=CMKFSgyeg6k
Nosotros ya se lo hemos exigido. Pídeselo tú también
Firma nuestra petición
__________________________________________________________
La campaña
Tanto el video como la noticia son acciones que dan apoyo a la campaña internacional "No a los paraísos fiscales" promovida por InspirAction y otras 47 organizaciones en todo el mundo.
Nuestras exigencias
La evasión fiscal de las multinacionales cuesta a los países en desarrollo cerca de 160.000 millones de dólares cada año, más del presupuesto global en ayuda oficial al desarrollo, en un momento en que la crisis económica se está traduciendo en drásticos ajustes en los presupuestos nacionales en el mundo y millones de niños no tienen acceso a educación básica.
Los países del G20 deben actuar ahora frente a esta injusticia llegando a un consenso sobre las medidas para frenar los paraísos fiscales.

3) Diez millones de personas hacen frente a la hambruna después de la peor sequía registrada en África del este en 60 años


05 de julio 2011 - Los países del cuerno de África se encuentran en estado de alerta después de que dos temporadas sin lluvias hayan dejado a diez millones de personas al borde de la inanición.

La sequía y el desplazamiento de población, combinado con el aumento de los precios mundiales de los alimentos han provocado que especialmente Kenia y Etiopía se enfrenten a la que la OCHA define como la peor crisis de seguridad alimentaria registrada hoy en el mundo.

El equipo de ayuda humanitaria de InspirAction está evaluando la mejor manera de ayudar a la población, que está sufriendo las consecuencias de la peor sequía registrada en los últimos 60 años.

"La crisis no es nueva, sino que ha venido desarrollándose desde hace algún tiempo, especialmente en Kenia y Etiopía, y su gravedad está aumentando en toda la región", advierte Isabel Ortigosa, responsable de incidencia de InspirAction. "La gente está desesperada y si no actuamos ahora podríamos estar ante una de las peores situaciones humanitarias que el mundo ha visto en mucho tiempo."

Se necesitan urgentemente fondos para:
- El suministro de agua en las aldeas más afectadas por la sequía
- La compra de alimentos para las familias, especialmente para los niños desnutridos y las mujeres embarazadas
- La compra de alimentos para el ganado, que es crucial para la supervivencia de las familias.
Al mismo tiempo, InspirAction teme que empeore la situación de un gran número de personas que se han desplazado dentro de Sudán y de Somalia y que también se enfrentan a la escasez de alimentos

4) Protestan en Madrid contra el Banco Mundial por su responsabilidad ante el Cambio Climático
Activistas de InspirAction, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción piden el fin de las inversiones en combustibles fósiles.

(Madrid, 1 de Marzo de 2011) Las organizaciones InspirAction, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han protestado esta mañana frente al Ministerio de Economía contra las inversiones que el Banco Mundial hace en energías no renovables, con el apoyo del Gobierno español.
Con ocasión de un Día de Acción Global, hoy se organizan protestas contra el Banco Mundial en una decena de ciudades, entre ellas Zagreb, París, Berlín, Roma, Johannesburgo, Washington, Londres y Madrid para denunciar la Nueva Estrategia Energética del Grupo del Banco Mundial que piensa ser implementada a partir del 2011. Estas acciones simbólicas buscan ejercer presión sobre el Banco Mundial para lograr que deje de financiar combustibles fósiles y para demandar al Gobierno español que deje de dar dinero al Banco Mundial.
Las organizaciones entregaron una carta a la ministra Elena Salgado en la que denuncian que en2010 el grupo del Banco Mundial, con el apoyo público español, ha financiado con US-$ 6.600 millones las energías fósiles en los países emergentes y empobrecidos, 116% más que el año anterior.
Isabel Ortigosa, de InspirAction, explica: "La política actual de energía del Banco Mundial consiste principalmente en financiar al sector privado proyectos de combustibles fósiles a gran escala, un enfoque que claramente ha fracasado a la hora de proporcionar energía a las comunidades empobrecidas o reducir la pobreza. De hecho estos proyectos, al emitir más carbono a la atmósfera, aceleran el cambio climático. Esto causa más pobreza todavía".
En los últimos cinco años, la financiación del Banco Mundial para las centrales eléctricas de carbón se ha multiplicado por 40, alcanzando un triste récord de 3.300 millones de euros en 2010. En Sudáfrica, el Banco Mundial ha concedido un préstamo a la compañía Eskom para construir una central eléctrica de carbón que proporcionará energía subvencionada a grandes empresas, mientras que las familias locales que tienen la suerte de tener acceso a la electricidad enfrentan un fuerte aumento en sus facturas y empeorando sus condiciones de vida. La nueva planta emite unos 25 millones de toneladas de CO ² por año, provocando más cambio climático, así como contaminación del aire, el agua y afectando gravemente la salud de las comunidades locales.
Precisamente en Sudáfrica tendrá lugar este año la cumbre de Naciones Unidas para proseguir las negociaciones internacionales sobre cambio climático, donde se pretende ratificar el papel del Banco Mundial. A pesar de la poca credibilidad que tiene el Banco Mundial por sus inversiones en energía sucia, esta institución fue elegida en las pasadas negociaciones de Cancún como fideicomiso del nuevo fondo de ayuda a los países empobrecidos en la lucha contra el cambio climático.
"No podemos permanecer impasibles mientras el Banco Mundial endeuda aún más a los países del Sur, haciendo que dependan totalmente de los combustibles fósiles en las próximas décadas", dice Alejandro González de Amigos de la Tierra. "Exigimos al gobierno español que impulse una política de financiación en la lucha contra el cambio climático sin la participación del Banco Mundial."

El Banco Mundial tiene un largo historial de socavar los derechos humanos y la integridad ecológica. A una institución que promueve activamente las causas del calentamiento global no debe otorgársele un papel en la financiación mundial para la energía. Por el contrario, se le debe presionar para que ponga fin a esas políticas y prácticas energéticas sucias, exigen las tres organizaciones.
"Las aportaciones financieras públicas del Gobierno español al Grupo del Banco Mundial empeoran el cambio climático, que afecta negativamente y de forma desproporcionada a los países empobrecidos", según explica Tom Kucharz de Ecologistas en Acción.
"Por todo ello demandamos al Gobierno español, de recortar a cero las aportaciones al Grupo del Banco Mundial e invertir ese dinero público en energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la eliminación de la pobreza".
fuente: www.inspiraction.org

No hay comentarios: