jueves, 10 de diciembre de 2009

'>

Mapa presentado por el gobierno britanico ante una suba de 4ºC en el clima

Un nuevo mapa que ilustra las consecuencias globales de un incremento en 4ºC en la temperatura mundial fue presentado ayer en Gran Bretaña. Ese país alerta por el fracaso de mantener el cambio climático por debajo de 2 grados centígrados.

El ministro Británico de Relaciones Exteriores, David Miliband, y el ministro de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband, junto con el científico en jefe del Gobierno británico, profesor John Beddington, presentaron el mapa sobre los impactos de un aumento global de 4°C en las temperaturas, mostrando dramáticas proyecciones sobre el calentamiento global.

El mapa ha sido desarrollado usando la información y análisis científico más actualizado del Centro Hadley de la Agencia Meteorológica del Reino Unido Unido, con la contribución de 27 científicos de primer orden.

Con la vista puesta en las negociaciones internacionales en diciembre sobre el cambio climático, el Gobierno británico apunta a un acuerdo que limite éste, dentro de lo posible, a 2 grados centígrados. Subidas de temperatura de más de 2 grados tendrán tremendas consecuencias para el planeta.

El mapa demuestra que la subida media de 4 grados no será uniforme a lo largo y ancho del mundo. La Tierra se calentará más rápidamente que el mar, y las latitudes más altas, particularmente el Ártico, tendrán mayores aumentos de temperatura.

Según este mapa, la temperatura promedio de la Tierra será de 5,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Los impactos sobre la actividad humana que se ven en el mapa son sólo una selección de aquellos que podrían ocurrir, y destacan los efectos severos en cuanto a disponibilidad de agua, productividad agrícola, temperaturas extremas y sequía, el riesgo de incendios forestales y un aumento en el nivel del mar.

El 10% de la población mundial vive en zonas que se inundarían. Con cuatro grados, sequías constantes azotarían al Mediterráneo, a Sudáfrica y al este de China, además, en Norteamérica y Europa las temperaturas máximas serían de diez grados más que las de hoy, convirtiendo a esas regiones en verdaderos hornos. Con cuatro grados, habría menos reservas de agua, menos pesca en los océanos, reiterados ciclones tropicales, incendios en los grandes bosques y selvas como el Amazonas, más y nuevas enfermedades.

Se prevé que se reduzca la producción de todos los tipos de cereales en todas las regiones productoras. La mitad de los glaciares del Himalaya se reducirán significativamente para 2050, provocando que un 23 por ciento de la población de China se vea privada, durante la estación seca, del agua vital del deshielo glacial.

El Canciller británico, David Miliband, dijo: “No podemos soportar un mundo a 4 grados. Este mapa ilustra claramente la escala del desafío que enfrentamos hoy, el cambio climático es un verdadero problema global que necesita una solución global, y es una solución que tenemos al alcance de la mano. Pero para enfrentar el problema del cambio climático, todos nosotros en los gobiernos y las sociedades debemos trabajar juntos para mantener las temperaturas globales en dos grados. Sólo haciendo eso podemos minimizar los enormes riesgos para la seguridad que presenta un mundo futuro a 4 grados”.

fuente: Criticadigital

Soitu

No hay comentarios: